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Desviador interno Rohloff en una bicicleta eléctrica

La mala noticia es que viajar en un sistema de 6 o 7 velocidades puede estar algo restringido, por lo que probablemente valga la pena invertir en modelos más sofisticados y costosos como el Rohloff 500/14. Lo más probable es que tenga o haya utilizado una bicicleta con cambios. El sistema de engranajes tradicional funciona con un desviador de cadena, lo que le permite elegir entre piñones de diferentes tamaños. Existe otro sistema de intercambio que, aunque no es nuevo, ha ido ganando impulso recientemente. Estamos hablando de cambios internos, un sistema fácil de usar que requiere poco mantenimiento.

Cambio interno: ventajas y desventajas

Una marcha variable es una marcha en la que la relación de transmisión cambia continuamente, a diferencia de otros sistemas que tienen saltos entre marchas. No tiene un número entero de velocidades pero entre su relación de transmisión mínima y máxima podemos ajustar la velocidad del cambio de forma variable. Para que os hagáis una idea, este cambio se siente como la resistencia variable de una bicicleta estática que ajustamos girando una rueda. Esto es prácticamente nulo, ya que el sistema se ubica en el interior del buje donde no entra ningún tipo de suciedad o humedad, alargando mucho la vida útil del producto. Además, una cualidad que tiene este tipo de transmisión es que te permite cambiar cuando la moto está parada.

Cambio interno Piñón P1.18. La siguiente figura es una comparación entre los desarrollos ofrecidos por algunos cambios comerciales. En la comparativa encontramos la caja de cambios externa ordinaria, en este caso representada por un grupo de montaña de tres × 9 o una carretera de tres × 9, la caja de cambios interna Rohloff de 14 velocidades y la caja de cambios interna variable NuVinci N360. En el interior encontramos un eje primario y un eje intermedio con engranajes. Las relaciones entre los dientes de estos engranajes definen las relaciones de velocidad disponibles.

La bicicleta como transporte: 5 iniciativas de la sociedad civil

El gran avance fue la implementación de una transmisión por cadena entre un plato grande y un piñón pequeño. Con la aparición de sistemas con velocidades más altas y con rangos más amplios, hay quienes los han elegido como la opción más viable para el ciclismo. Una de las principales razones por las que algunos viajeros han decidido equipar sus bicicletas con cambios internos es por el poco mantenimiento que requieren. Además, los cambios internos eliminan el riesgo de dañar el desviador cuando estás en un lugar sin acceso a repuestos.

A diferencia de los engranajes tipo desviador, donde los engranajes y mecanismos están expuestos a los elementos, los engranajes y lubricantes están sellados en el eje de la rueda trasera de la bicicleta. Los engranajes se cambian mediante un cable que se aprieta o afloja con una palanca de cambios con el pulgar o un desviador con agarre giratorio.

En esta ocasión te hablaremos de sus ventajas y desventajas, para que puedas evaluar si son para ti. Suele ser un sistema sellado contra el barro, el polvo, el medio ambiente o el agua. Debido a que el mecanismo está sellado en el cubo y bañado en lubricante, no está expuesto a la suciedad ni a la intemperie. En consecuencia, los cambios de buje requieren menos mantenimiento que los cambios de tipo desviador externo y son más confiables, lo que los hace adecuados para bicicletas urbanas.

Los mejores candados de bicicleta de 2020

Solo tienes que destripar este ingenioso mecanismo para acceder a los pequeños engranajes y contar los dientes de cada uno de ellos. Pero lo cierto es que podemos evitar la complicación de desmontar este mecanismo de precisión y de paso no tener que afrontar el dolor de cabeza de entender cómo actúan. Así podemos ahorrar tiempo consultando en internet los datos facilitados por el fabricante que los ha ensamblado. De esta forma se ahuyenta la posibilidad de no poder reconstruir ese prodigio de la ciencia una vez que lo hemos abierto.

La caja de cambios interna está ubicada dentro del cubo de la rueda trasera y viene en 2, tres, 5, 7, 8 y hasta 14 marchas. Por tanto, en motos que dispongan de este tipo de caja de cambios, no veremos más de un piñón en la parte trasera. Parecerá que tenemos una «singlespeed», pero con el aliciente de llevar las marchas adentro. Las podemos encontrar en muchos tipos de bicicletas, pero son las bicicletas urbanas las que más y mejor han aprovechado este tipo de transmisión. Dado que estos, cuanto más práctico, funcional y menos problemas den, mejor.

Un sistema de desviador interno se suma al desviador externo que se encuentra en la mayoría de las bicicletas de carretera y montaña. Sin embargo, emplean un sistema de engranajes relacionado con el que se puede encontrar dentro de la caja de cambios de cualquier automóvil o motocicleta. Cabe señalar también que el cambio de marcha en los engranajes internos es mucho más suave que en los externos.

Cabe señalar que la mayoría de ellos no tienen tantas marchas como las exteriores y que el peso en comparación con una marcha diaria es mayor. Otro punto en contra es que necesitarás la ayuda de profesionales para poder reparar cualquier avería que dé.

Reciben su nombre porque el sistema de cambio interno está ubicado dentro del cubo de la rueda trasera. De hecho, se adjunta directamente a los radios y le permite cambiar el piñón directamente.

¿Cambios internos o externos en mi Bici ?

En el interior del buje se encuentran unos contrapesos internos que, a partir de una determinada velocidad, superan la resistencia de un resorte que los mantiene en el centro del mecanismo y accionan el mecanismo de cambio de marcha. La transmisión en la bicicleta comprende todos aquellos componentes que intervienen en la transmisión de la potencia de la persona desde su aplicación en los pedales hasta la rueda motriz. Estamos familiarizados con una configuración de transmisión de tipo plato – cadena – piñón con desviadores y desviador, pero hay otras configuraciones menos comunes que están ocupando un lugar central. Shimano lanzó el año pasado un cambio interno muy comparable al Rohloff llamado Alfine -11, mejor pensado que el Nexus actual. Este sistema es considerablemente más económico que el Rohloff (alrededor de 260 € online), aunque se ha demostrado que no es tan robusto como el Rohloff.

Suelen ser mucho más caras y tienen velocidades más bajas, aunque se utilizan mejor porque la caja de cambios externa tiene marchas casi repetidas y no se pueden utilizar todas las combinaciones de piñones para evitar un cruce excesivo de cadena. Los engranajes internos para bicicletas, también llamados engranajes de buje o engranajes de buje interno, se han vuelto populares en los últimos años. De hecho, son los más extendidos en bicicletas domésticas y bicicletas equipadas con ruedas pequeñas. Con un diseño tan complejo y sofisticado, los precios de los cambios internos suelen ser un poco más elevados. Aun así, hay marcas que ofrecen verdaderas obras de arte a precios modestos y asequibles.

Además, los componentes de la transmisión -plato, cadena y piñón-, si la línea de la cadena es correcta, suelen durar hasta diez !! En el interior del cilindro de un cambio interno vibran infinitas marchas cuyo movimiento no es fácil de explicar. Esta disposición armónica de los engranajes dentro del cubo compone una música diferente. En el cambio de marchas interno el desarrollo de cada una de las marchas expresa la pura esencia de su diseño. Pues para encontrar un paralelismo musical podríamos decir que son como las cuerdas de una guitarra vibrando sin más acompañamiento que los dedos virtuosos en un concierto “desenchufado”.

Misterioso cambio interno ..

El principal, el precio. Hay cambios internos que valen más que una bicicleta. Y por ejemplo, el Piñón, que está montado en el eje de pedalier, requiere una bicicleta construida a su alrededor, lo que hace que el precio suba aún más. Aunque un cambio de 7 u ocho velocidades no es caro, casi asimilable a un buen exterior, sin ser puntero. Además, los cambios internos, por su situación, siempre están mucho más protegidos frente a un accidente que los externos, y si la bicicleta tiene punteras horizontales -de eso hablamos- puedes prescindir del tensor de cadena, que deja el conjunto de transmisión aún más recogido. Calcular la evolución de un cambio de marcha de un buje interno no es mucho más complicado que para la corona de un engranaje externo.

Si Shimano sigue evolucionando sus marchas internas, seguirá siendo una solución para conseguir una transmisión muy asequible que también merece la pena. La otra forma de conducir un Rohloff con motor eléctrico es montar la caja de cambios en la rueda trasera y hacer que funcione simplemente como un sistema de engranajes, mientras que el motor eléctrico usa una línea de transmisión diferente, la rueda delantera. El motor está diseñado para entregar potencia a bajas velocidades utilizando un sistema de cambio descendente.

Actualmente es posible encontrar hubs con 2, tres, 5, 7, ocho, once, 12 y 14 velocidades. En la mayoría de los casos la bicicleta solo utiliza un plato y un piñón, aunque también es posible encontrar sistemas híbridos que combinen un buje de engranaje interno con dos o más piñones para aumentar el número y rango de velocidades. Son complejos y prácticamente imposibles de reparar para el ciclista común. Sin embargo, las fallas generalmente brindan mucho tiempo de advertencia, y los cambios de cubo son mucho menos propensos a la rotura de la cadena y al colapso repentino de la rueda, lo que puede afectar el cambio fuera de borda estilo desviador. La disponibilidad de piezas es generalmente buena y la reparación suele ser una opción atractiva.

Como armar y desarmar un interno cadenita (sturmey archer)

En muchas bicicletas urbanas modernas, los fabricantes optan por el desviador integrado en el buje en lugar del desviador externo clásico que estamos acostumbrados a ver en otros tipos de bicicletas. El engranaje integrado consta de un conjunto de engranajes que van dentro del buje trasero, que actúan como engranaje externo con sus respectivos piñones. Los cambios internos tienen sus respectivas marchas, dependiendo del modelo, los podemos encontrar con rangos de desarrollo desde 2 marchas hasta 14.

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